La VII Muestra Internacional de Cine Educativo de Madrid regresa al distrito de Tetuán

Madrid, jueves 30 de noviembre de 2023. La VII Muestra Internacional de Cine Educativo de Madrid finaliza con la participación de más de 3700 personas en las diferentes actividades que se han llevado a cabo durante los dos meses de duración del certamen, que ha contado con Italia como país invitado, y que se ha llevado a cabo en 17 distritos de la capital y en el municipio de Fresnedillas de la Oliva.

 Esta séptima edición dio el pistoletazo de salida el pasado 6 de octubre con la asistencia de 94 estudiantes de primaria a la inauguración del festival, con la proyección y un coloquio virtual con el director del largometraje italiano “Derecho a la Felicidad”, Claudio Rossi, en los cines Embajadores y que contó también con la presencia de José María Palazuelos, vicepresidente de UNICEF Comité de Madrid.

La programación de MICE Madrid ha contado este año con 36 cortos realizados por estudiantes de entre 8 y 17 años, en distintos entornos educativos, así como con 10 cortos profesionales y 2 largometrajes. Esta séptima edición ha contado también con un pase especial, programado de forma conjunta con el festival Another Way, que bajo el nombre Miradas Inquietas ha proyectado cortometrajes realizados por menores de 18 años, sobre sostenibilidad y medio ambiente. Esta cuidada programación ha mostrado obras provenientes de España, México, Bélgica, Argentina e Italia, Polonia, Países Bajos, Bélgica, Ucrania y Grecia.

El grueso de la programación se ha proyectado en pases matinales a los que han acudido más de 3300 escolares madrileños de entre 10 y 18 años, donde se han mostrado cortometrajes con temáticas tan diversas como la sostenibilidad, la salud mental o la nutrición … Y, sobre todo, han reflejado cómo se enfrentan los más jóvenes a los problemas sociales y a los cambios personales que están viviendo.

Tras las proyecciones, los escolares han participado también en un taller donde han podido aprender algunos de los avances técnicos más significativos del cine y donde se ha rendido homenaje a Alice Guy, creadora fundamental en la evolución del cine en sus orígenes. “Este año hemos ampliado nuestra presencia en la ciudad de Madrid, pasando de 13 a 17 distritos.  Esto ha supuesto un aumento del 40 % en el número de asistentes a estas proyecciones matinales, pasando de los 2400 en la edición anterior a 3300 alumnos y alumnas este año”, cuenta el director del festival José María Jiménez.

Además, cinco de los centros educativos que han acudido a los pases han grabado en sus aulas un remake del cortometraje argentino Tipos de Alumnos, que transcurre en un aula y donde los estudiantes han representado algunos de los estereotipos y características del alumnado presentes en cualquier aula. Tras un trabajo de guion, los estudiantes han adaptado el corto argentino a su realidad y grabado su propia versión junto a un equipo de profesionales del festival.

“Al igual que los cortometrajes que grabamos la edición anterior, los de este año formarán parte de la muestra del próximo año. De esta forma, los alumnos que acuden al festival ven uno de los cortometrajes que ha sido grabado por sus compañeros de colegio o de otro colegio del mismo distrito. Con esta actividad los participantes pasan de ser espectadores pasivos a creadores activos, completando uno de los objetivos del festival que emplea el cine como herramienta educativa” afirma su director.

 

 

Cortometrajes ganadores de la VII Edición

En la categoría de primaria los estudiantes asistentes a estos pases matinales han elegido, mediante su voto, el corto “Yo esto no lo firmo” como el ganador de esta edición. Un cortometraje realizado por los alumnos del CEIP Nuestra Señora de la Paloma, en Madrid, que muestra la presión que reciben los alumnos con sus proyectos escolares a través de un hilarante cortometraje de terror. En la categoría de secundaria el corto ganador ha sido “La pelota es mía” realizado por un grupo de alumnos de la Escuela de Arte de Atenas. En él dos amigos tienen que entrar en la casa de un niño extraño para recuperar la pelota que les pertenece.

“Las temáticas de las obras de esta séptima edición abordan asuntos como la salud mental, el reciclaje, los roles diversos entre el alumnado o cuáles son las problemáticas a las que se enfrenta la infancia en su día a día”, cuenta el director del festival.

 Talleres de creación cinematográfica

Junto a estas actividades matinales, se han llevado a cabo talleres de creación audiovisual con el fin de iniciar a los espectadores más pequeños en el aprendizaje del lenguaje audiovisual. Niños y niñas, de entre 6 y 9 años, han realizado sus propias creaciones cinematográficas en un taller de  micrometraje en el que han aprendido a idear, planificar y dar ritmo a una creación cinematográfica. También en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos se ha realizado el taller “animocionante” que ha jugado con la animación y la composición de imágenes. Finalmente, en el taller de construcción de juegos ópticos, las niñas y los niños han aprendido a construir de forma casera juguetes de ilusiones ópticas como zootropos, flipbooks o praxinoscopios. Sus creaciones han servido para que conozcan el origen de este lenguaje visual tan natural hoy en día.

La programación de la VII edición de MICE Madrid se ha completado con pases de cortometrajes y largometrajes internacionales profesionales de animación y ficción abiertos al público, durante los fines de semana, en Cineteca de Madrid, en los Cines Embajadores y en la Casa de la Cultura Fresnedillas de la Oliva, a los que han acudido más de 200 espectadores.

En definitiva, un festival dirigido especialmente a los niños, niñas y jóvenes donde se potencia su contacto con los medios audiovisuales. MICE Madrid muestra el cine educativo que se está haciendo en otros países y convierte este conocimiento en un reto para que educadores, profesionales, madres y padres, y la sociedad en general, incorporen el aprendizaje audiovisual a la educación de los más jóvenes.